Etiquetas

, , , , , ,

Image

TAREAS CLASE DEL DÍA 7

1. Visitad la página de Isabel Pérez.com  e investigad sobre los siguiente conceptos y cómo se pueden aplicar a un aula de secundaria.

Mínimo: definición del concepto y una posible aplicación, bien con un ejemplo real o con algún ejemplo vuestro. (sed breves y concisos)

1. Redes sociales: Isabel Pérez no define directamente las redes sociales, pero se refiere a ellas como un buen método de participación en donde se puede crear una comunidad docente, trabajar conjuntamente y aproximar el aprendizaje formal e informal. Así pues, las redes sociales pueden considerarse como un espacio online de participación abierto en el que se pueden compartir intereses personales, profesionales y académicos. Como ejemplos de redes sociales están Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn.

Una posible aplicación de Twitter que es realmente interesante y divertida es la que proponen en el siguiente enlace: http://wildedecadents.wordpress.com/2012/10/23/twitter-role-play-the-picture-of-dorian-gray-exercise-4/

En resumen, se propone el uso de Twitter para trabajar la comprensión lectora. Después de leer un determinado libro, en este caso The Picture of Dorian Grey de Oscar Wilde, el alumno deberá escribir un twit dirigido a Dorian Grey. Tendrá que ponerse en la piel de otro personaje del libro y expresar lo que opina de él criticándole, aconsejándole o animándole en 140 caracteres y con la etiqueta o hashtag #digwilde. En el siguiente enlace se ven algunos ejemplos del ejercicio: https://twitter.com/search?q=%23digwilde&src=hash Estos son algunos ejemplos de comentarios de los alumnos:

  1. Jesse Stommel ‏@Jessifer26 oct 12 Lord H: What devilish secret is there in your rose-white boyhood? [elevates eyebrows] #digwilde

  2. Diane Magras ‏@dianemagras26 oct 12 Mr Rochester: Dorian, my boy, I’ve a proposition for you. Care to exchange attics and the responsibilities that lie therein? #digwilde

  3. Kaitlin Olson ‏@KaitlinJOlson26 oct 12 “Dorian, are you looking for some sewn flowers? I recently lost a patron and am looking to drum up some new business.” Jacques #digwilde

Este ejercicio es perfectamente aplicable a la clase de idiomas y es perfecto para sintetizar y practicar la competencia digital.

En cuanto a Facebook, es posible que sea más complicado separar totalmente el uso académico del personal y puede que se haga más difícil trabajar con él. Sin embargo, Google+ permite añadir amigos y crear “círculos”, es decir, tanto los alumnos como el profesor se enmarcarían bajo la misma categoría, por ejemplo, “compañeros de clase”, incluso se puede crear una “comunidad”, como por ejemplo English Class 3º ESO B.

Al estudiar las recetas, se podría realizar una actividad creativa en la que los alumnos se grabarían haciendo un plato de cocina y describiendo los pasos en inglés. Luego, el vídeo lo compartirían con la comunidad en Google+ y los demás compañeros podrían comentar y el profesor podría dar consejos y también evaluarlo.

Image

Source: http://ticsyformacion.com/2014/01/09/redes-sociales-a-vigilar-en-2014-infografia-infographic-socialmedia/

2. Webquest: Se puede definir como una tarea para investigar en la que toda la información (o casi toda) necesaria y utilizada sale de la web. Se trata de una búsqueda guiada por el profesor a través de la cual los alumnos deben utilizar su imaginación y sus recursos para realizar el ejercicio. Se promueve el uso de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes. El resultado puede ser plasmado en una presentación, una página web o de alguna otra forma que el profesor crea conveniente. Es muy importante que la webquest este adaptada y sea adecuada para el curso en la que se utiliza, ya que si no se usa correctamente su resultado puede ser negativo. Una webquest consta de diferentes partes:

  1. Introducción: Se establece el marco y presenta el contexto de la webquest. Es básico que la introducción consiga captar la atención y el interés de los estudiantes para que la webquest tenga éxito.
  2. Tarea: Se trata de la tarea final que los alumnos deben llevar a cabo. Es necesario que sea interesante y motivadora para los estudiantes y que lo vean como algo útil.
  3. Proceso: Es la descripción de los pasos que el alumno debe seguir para llevar a cabo la tarea. En este apartado debemos delimitar las acciones concretas que el alumnado debe ir realizando para resolver la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
  4. Recursos: Este apartado está incluido dentro del apartado “proceso” e incluye una selección de páginas y sitios de interés para realizar la tarea. Es a la vez una guía y ayuda para los alumnos para que no se sientan perdidos.
  5. Evaluación: En este apartado se explica cuales son los criterios que se van a seguir para evaluar la tarea realizada.
  6. Conclusión: Incluye un breve repaso de todos los contenidos trabajados y aprendidos durante la realización de la tarea y anima a los estudiantes a seguir profundizando y aprendiendo sobre el tema tratado.
  7. Créditos: En algunas webquest podemos encontrar el apartado de créditos en el que se mencionan los autores y páginas web utilizados y donde se dan los agradecimientos. También tienen una página del profesor en donde se da la información del autor de la tarea y como contactar con él o ella. También tienen que estar explicadas las características de la webquest, como el nivel y la materia para la que se han creado, para que esta sea completa. 

Existen diferentes tipos de webquest:

  1. Corta duración: Tienen una duración de entre una y tres sesiones. Su función principal es la adquisición e integración del conocimiento de un contenido en particular de una o más materias.
  2. Larga duración: Tienen una duración de entre una semana y un mes. Su función principal es la extensión y procesamiento del conocimiento y las tareas a realizar son más numerosas, profundas y elaboradas. Además, al final de la tarea se suele realizar una presentación (utilizando alguna herramienta informática) para explicar el resultado obtenido.

A continuación se pueden encontrar varios enlaces a ejemplos de webquest:

Existen diferentes páginas web desde las cuales se pueden crear webquest y adaptarlas a los alumnos a los que vaya dirigida la tarea:

Finalmente, existen páginas web desde las cuales se pueden buscar todo tipo de webquest adaptadas al nivel y a la materia y que nos pueden resultar muy útiles. Nos parece interesante mencionarlo ya que es importante que el material esté adaptado y sea el correcto. El enlace es el siguiente:

3. Hot potatoes: Hot Potatoes es un software muy sencillo para desarrollar ejercicios interactivos de tipo página web. Este software ofrece seis herramientas distintas para elaborar dichas actividades: JCloze para elaborar actividades de completar huecos, JMatch para elaborar ejercicios de emparejar o asociar, JMix parar elaborar ejercicios de ordenar bien sean letras de palabras o frases completas, JCross para elaborar crucigramas, JBC para elaborar actividades de respuestas múltiples, y JQuiz para elaborar ejercicios de respuestas abiertas. Además, el diseño de las actividades se puede personalizar, y estas pueden contener imágenes, audios y vídeos.

Un ejemplo muy completo de una posible aplicación de Hot Potatoes es la siguiente Unidad Didáctica diseñada por Isabel Pérez. Se trata de una UD interactiva y todos los ejercicios han sido creados utilizando los diferentes tipos de actividades que Hot Potatoes proporciona: (http://www.isabelperez.com/happy/tenses.htm )

En esta página web encontramos enlaces a la explicación gramatical de diversos tiempos verbales y links a actividades diseñadas con Hot Potatoes para poner en práctica los conocimientos adquiridos. La parte lingüística siempre se tiene en cuenta en la clase de inglés, por lo tanto esta página web sería un buen material extra y de apoyo tanto para el profesor como para los alumnos y resultaría muy fácil integrarlo en cualquier aula de secundaria.

El anterior es un ejemplo como he dicho muy completo, pero para mostrar que este es un software sencillo incluiremos capturas de pantalla de actividades diseñadas utilizando Hot Potatoes creadas para el proyecto final del módulo “Tecnologías de la Información y la Comunicación” cursada en el cuarto curso de Grado en Estudios Ingleses, e impartida de forma parcial por la misma profesora. En este caso concreto las actividades han sido creadas con diferentes herramientas de Hot Potatoes (JCloze y JBC) y además las oraciones han sido extraídas de un corpus (conjunto de textos auténticos), por lo tanto son reflejo de lengua auténtica y no artificial como la que encontramos en muchos libros de texto.

Ejemplo de un ejercicio de elección múltiple (JBC):

Ejemplo de un ejercicio de rellenar huecos (JCloze):

4. Blogs and wikis: como define Isabel Pérez en su página web, un blog es una herramienta de colaboración donde los alumnos y profesores pueden trabajar en momentos diferentes, es decir, asincrónicamente. También puede ser definido como una página web más sencilla donde se pueden trabajar temas pedagógicos que requieran la opinión de los  alumnos. Los blogs tienen tres características esenciales, son definibles, gratis, colaborativos e interactivos. Hoy en día este podría ser la  aplicación de las TIC más usada en el aula por los docentes.

Un ejemplo de blog en inglés: http://inglesliliana.blogspot.com.es/

Por otro lado, una wiki es una herramienta más rápida y el contenido puede ser editado por varios autores, no como en el blog que solo el profesor lo podría editar puesto que los alumnos solo escriben comentarios. Las características fundamentales de todas las wikis son que son accesibles desde cualquier explorador web, la información es inmediata, todos pueden editar la información o subir datos o poner enlaces a la wiki. Esta herramienta resulta muy útil para trabajarla en el mismo aula, siempre y cuando el centro ofrezca la posibilidad de usar el aula de informática. Si no, nos ofrecería también la oportunidad de trabajar transversalmente con el profesor de informática.

Un ejemplo de wiki guiado por la profesora, pero editado por los alumnos también sería: http://sheehy-english.wikispaces.com/ Otro ejemplo en el que los alumnos son los autores de la wiki es:

5. Podcast: Según Isabel Pérez, los Podcasts son archivos de audio (y en ocasiones de vídeo) digitales que se encuentran Internet y que pueden ser escuchados y descargados por cualquier usuario. Estos archivos suelen encontrarse en formato MP3 y pueden ser reproducidos tanto en ordenadores, como en reproductores mp3.

Los podcasts son muy utilizados en la red y podemos encontrarlos en cualquier página web, desde periódicos digitales, páginas educativas, hasta blogs o wikis. Estos archivos son muy útiles en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, ya que se trata de un material auditivo y permiten realizar actividades de listening, o incluso de speaking, si grabamos las conversaciones de los alumnos y las subimos como podcasts en algún blog o wiki previamente creado.

Un ejemplo de página web donde podemos encontrar podcasts es: http://www.eltpodcast.com/index.html, aquí los archivos de audio están divididos por niveles, cosa que facilita la búsqueda y la utilización de esta herramienta.

Anuncios